Se ofrecen servicios a jóvenes entre las edades de 14 a 24 años, que cumplan con los requisitos de la Ley. En el caso particular de los jóvenes (14 a 24años de edad), la Ley WIOA, enfoca una visión más amplia que apoya un sistema integrado de prestación de servicios y provee el marco de referencia para que haya acceso a otros fondos locales, estatales, federales y filantrópicos para complementar los servicios.
En la Ley WIOA se establece que se proveerán servicios de calidad para los jóvenes en y fuera de la escuela, comenzando con la exploración de carreras y orientación, apoyo continuo para que se mejore el nivel educativo, que se ofrezcan oportunidades dirigidas al desarrollo de destrezas en industrias y/o ocupaciones en demanda (Internado/Pre aprendizaje) y que se culmine con un buen empleo, matrícula en una educación post secundaria o en un Programa de Aprendizaje.
Uno de los cambios notables de la Ley WIOA es que se aumentó el nivel de gastos para las actividades dirigidas a jóvenes fuera de la escuela. El mismo se aumentó de un 30% a un 75%. Por ende, el nivel de gastos de jóvenes en la escuela se redujo de 70% a 25%. A su vez se redefinieron los criterios de elegibilidad. En el caso particular de los jóvenes fuera de la escuela los criterios de elegibilidad son los siguientes:
- No asiste a ninguna escuela, según definido en las leyes del estado;
- No más joven de 16 años de edad ni mayor de 24 años al momento de la determinación de elegibilidad;Una o más de las siguientes:
- Desertor escolar
- Está en la edad compulsoria de asistir a la escuela pero no ha asistido, por lo menos, en el último semestre escolar (completo). Se define a base del sistema educativo.
- Tiene un diploma de escuela secundaria o su equivalente, tiene escasos recursos económicos y presenta deficiencia en las destrezas básicas o en el idioma inglés.
- Está en el sistema de justicia (menores o procesado como adulto)
- Un joven sin hogar (“homeless”), en hogar de crianza
- Está embarazada o criando
- Un joven con discapacidad
- Un joven de bajos ingresos que requiere asistencia adicional para matricularse o completar un programa académico o para obtener o mantenerse en un empleo.
En relación con los jóvenes en la escuela los criterios de elegibilidad son los siguientes:
- Asiste a la escuela;
- No más joven de 14 años de edad ni mayor de 21 años al momento de la determinación de elegibilidad;
- Desventajado económicamente;
- Una o más de las siguientes:
- Deficiente destrezas básicas
- Deficiente en inglés
- Ofensor
- Un joven sin hogar (“homeless”) o en hogar de crianza
- Está embarazada o criando
- Un joven con discapacidad – el nivel de ingresos se determina a base de los ingresos del joven
- Un joven que requiere asistencia adicional para matricularse o completar un programa académico o para obtener o mantenerse en un empleo.
Los servicios a los jóvenes estarán enmarcados en los siguientes principios:
- Exploración de Carreras y Orientación Profesional
- Apoyo para mejorar el nivel de educación
- Desarrollo de destrezas en industrias y/o ocupaciones en demanda (Internado/Pre aprendizaje) Las metas estarán dirigidas a que el joven:
- Obtenga y se mantenga en un empleo
- Que se matricule en una Institución Post Secundaria
Algunas de las actividades que se ofrecen a los jóvenes son:
- Tutorías – Talleres dirigidos a mejorar las destrezas sobre como estudiar. Las mismas podrán ser
complementadas con talleres de desarrollo de hábitos de estudio, estrategias para la prevención de la deserción escolar y otros relacionados, que los lleven a completar los requisitos para obtener un diploma de escuela secundaria o su equivalente o una credencial post secundaria. - Escuela Secundaria Alterna – Escuela que no es parte del Departamento de Educación en la cual el joven obtiene el cuarto año de escuela superior.
- Experiencias de Trabajo – Los tipos de experiencia de trabajo son los siguientes:
- Oportunidades de empleo en verano u otras oportunidades de empleo durante el año;
- Programas Pre aprendizaje – prepara al joven para que pueda ser transferido a un Programa de Aprendizaje.
- Internados y observación de profesionales (“job shadowing”);
- Adiestramiento en el Empleo (OJT)- jóvenes mayores
- Mentoría de Adultos
- Durará por lo menos 12 meses
- Se puede ofrecer durante el periodo de participación o como una actividad de seguimiento, posterior a la salida del Programa.
- Es una relación formal entre el joven participante y el adulto mentor que incluye actividades estructuradas en las cuales el mentor ofrece guía, apoyo y estímulo para desarrollar las competencias y carácter del joven.
- Educación Financiera – Incluye actividades tales como:
- Que el participante prepare un presupuesto personal, inicie una cuenta de cheques o ahorro y que tome decisiones financieras bien informado;
- Que aprenda cómo manejar tarjetas de débito, crédito, préstamos estudiantiles y otros instrumentos financieros;
- Guía y Consejería
- Consejería individualizada a los participantes;
- Incluye consejería académica y de carreras;
- Abuso del alcohol y drogas;
- Consejería salud mental;
- Referir a otros programas – es preciso coordinar con la organización a la que se refiera para asegurarse de la continuidad del servicio.
- Desarrollo Liderazgo – representa ofrecer oportunidades que estimulen la responsabilidad, confianza, empleabilidad, determinación y otros comportamientos sociales positivos. Algunas de las actividades pueden ser:
- Exposición a oportunidades de educación post secundaria;
- Proyectos comunitarios que redunden en el desarrollo de destrezas;
- Actividades entre pares incluyendo Mentoría y Tutoría;
- Adiestramiento Destrezas Ocupacionales – El Departamento de Trabajo Federal define el adiestramiento de destrezas ocupacionales como un programa organizado de estudio que provee destrezas vocacionales específicas que conduzcan al joven a obtener competencias para desempeñarse en tareas y funciones técnicas requeridas para algunos campos ocupacionales en los niveles de entrada, intermedios y avanzados. Se le dará prioridad a programas de adiestramiento que conlleven credenciales reconocidas post secundarias acorde con ocupaciones o sectores industriales en demanda.
- Adiestramientos en Destrezas Empresariales – Actividades dirigidas a que los jóvenes desarrollen las destrezas básicas relacionadas con el establecimiento de un negocio. Algunas de estas destrezas pueden ser habilidad para:
- Tomar iniciativa;
- Identificar oportunidades de negocios;
- Preparar presupuestos, recursos que se necesitan;
- Entender las opciones para adquirir capital y la compensación para cada una de ellas;
- Comunicarse efectivamente y mercadear sus ideas.
- Servicios de Sostén – Servicios que le permitan al individuo participar en las actividades de WIOA. Algunos pueden ser:
- Enlaces con servicios en la comunidad;
- Asistencia con la transportación, cuido de niños y otros dependientes;
- Asistencia con vivienda;
- Pago relacionado con necesidad;
- Asistencia para el pago de pruebas educativas;
- Referidos a servicios de salud;
- Asistencia con uniformes u otros atuendos y herramientas relacionadas con el trabajo, incluyendo espejuelos y gafas o espejuelos protectores;
- Otros que les permita participar en las actividades autorizadas en la Ley.
- Servicios de Seguimiento – Servicios críticos que se ofrecen posterior a la salida del joven del Programa para asegurarnos que sea exitoso en el empleo, educación post secundaria o adiestramiento. Tendrá una duración mínima de 12 meses. El tipo y la duración de los servicios se determinarán basado en las necesidades individuales de cada joven. El seguimiento es más que un contacto para obtener documentación para reportar una medida de ejecución.