Departamentode la Familia
Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF)

http://servicios.adsef.pr.gov/programaAyudaTemporalFamiliasNecesitadas.aspx

Es un Programa que provee asistencia económica temporera a sus participantes para que logren su autosuficiencia a través de un empleo. Brindan servicios de apoyo necesarios para asistir a los participantes en el desarrollo de destrezas que le permitirán fortalecer su capacidad de competir exitosamente en el mundo laboral, obtener y mantener un empleo.

Job Corps

https://www.jobcorps.gov/es

Job Corps es un programa de educación y capacitación profesional sin costo, administrado por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos que ayuda a los jóvenes de entre 16 y 24 años a mejorar la calidad de sus vidas capacitándolos para obtener grandes trabajos y ser independientes.

Job Corps ayuda a los jóvenes de entornos desfavorecidos a completar su educación secundaria y los capacita para carreras significativas para que puedan tener un buen comienzo en el mundo laboral. Job Corps ofrece a sus estudiantes la oportunidad de realizar todo su potencial, adquirir nuevas habilidades vocacionales y académicas y convertirse en adultos maduros, responsables y productivos.

Los participantes del programa recibirán alojamiento y comida mientras trabajan para aprender un oficio, que puede durar hasta dos años. El programa también ayuda a los estudiantes a completar su educación y obtener empleo. A los participantes se les paga una asignación mensual que varía dependiendo de cuánto tiempo permanecen en el programa. El Job Corps también proporciona orientación profesional y apoyo de transición a sus graduados.

Aproximadamente el 90% de los graduados de Job Corps pasan a carreras en el sector privado, se enrolan en el ejército, o pasan a programas de educación superior o de formación avanzada. Los graduados reciben servicios de apoyo de transición, incluyendo ayuda para localizar vivienda, cuidado de niños y transporte, por hasta 21 meses después de salir del programa.

PathStone

https://pathstone.org/

Este programa está diseñado para ayudar al Trabajador Agrícola y sus familiares a encontrar mejores condiciones de empleo en Puerto Rico.
Requisitos:

  • Haber trabajado en la industria agrícola y no ha transcurrido 2 años, o si fue por 25 días o más dentro de los pasados 24 meses, o generaste más de $800.00.
  • Ser ciudadano de los Estados Unidos.
  • Si es hombre, y nació después de 1960 debe estar registrado en servicio selectivo. No aplica a mujeres y hombres nacidos antes del 1960.
  • Estar desempleado y querer adiestrarse para conseguir un mejor salario, ya sea dentro o fuera de las fincas.

Servicios que ofrece:

  • Evaluación de intereses
  • Desarrollo de destrezas ocupacionales:
    • Computadora básica
    • Completar solicitud de empleo
    • Redacción de Resume y Cartas de Presentación
    • Coordinación de citas para la entrevista
    • Destrezas de Vida
  • Consejería
  • Información del Mercado Laboral
  • Orientación para la búsqueda de empleo
  • Charlas, Talleres y Conferencias
  • Referidos
  • Entrenamientos:
    • Preparación para el empleo
    • Entrenamiento ocupacional en una institución acreditada
    • Entrenamiento en el trabajo
    • Experiencia de trabajo

Título V – “Older American Act”

Senior Community Services Employment Program

El Senior Community Service Employment Program (SCSEP) es el único programa federal destinado a ayudar a los trabajadores de más edad. Cada año, SCSEP permite que miles de personas mayores, de bajos ingresos, ganen y aprendan mientras trabajan en programas locales que prestan servicios a su comunidad.

SCSEP está diseñado para responder a las necesidades de estos buscadores de empleo con barreras para emplearse. Autorizado por la “Older American Act”, SCSEP ofrece a adultos de 55 años o más, desempleados, de bajos ingresos o con trabajos a tiempo parciales que trabajen en organizaciones locales sin fines de lucro, gubernamentales y religiosos, que brindan servicios en la comunidad. Al trabajar en sus asignaciones de servicio comunitario, los participantes de SCSEP obtienen ingresos mientras desarrollan su autoconfianza y aprenden habilidades valoradas por los empleadores locales.

Requisitos:

  • Tener 55 años o más
  • Estar desempleado con poco o ningún ingreso
  • Necesitar un trabajo urgente

Instituto Socio-Económico Comunitario, Inc. (INSEC)

El Instituto Socio-Económico Comunitario Inc. (INSEC) es una corporación puertorriqueña sin fines de lucro, incorporada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico desde 1985.
Promueve y facilita la superación de la pobreza mediante la prestación de servicios que aseguren la autosuficiencia económica y social de individuos, familias y comunidades de bajos ingresos de Puerto Rico.
Servicios que ofrece:

  • Otorga asistencia económica mediante la aprobación donativos que permitan alcanzar altos niveles de autosuficiencia económica que mejoren la calidad de vida de individuos y familias que residen en comunidades de bajos ingresos en Puerto Rico.
  • Fomenta el establecimiento de microempresas con viabilidad para mantener actividades productivas factibles con potencial de expansión y crecimiento económico sostenido.
  • Fortalece la capacidad económica de las organizaciones de base comunitaria para crear nuevos empleos en las comunidades de bajos ingresos de Puerto Rico.
  • Otorga donativos para adquirir inventario, maquinaria, equipo y otros gastos operacionales para establecer nuevas micro- empresas o expandir operaciones existentes en comunidades de escasos recursos.
  • Gastos de matrícula, compra de materiales, hospedaje y libros para estudiantes universitarios en su último año de educación superior.
  • Parea fuentes de financiamiento de proyectos de interés social en combinación con recursos económicos del sector privado y la banca comercial del país.
  • Promueve el autoempleo como una alternativa real para salir de la dependencia económica.

Ticket to Work (Boleto al Trabajo)

https://choosework.ssa.gov/

El Programa Boleto al Trabajo les permite a los beneficiarios de Seguro Social recibir un Boleto que puede ser asignado a una de las Redes de Empleo.
La meta del Programa es reducir la dependencia de los beneficios del Seguro Social y aumentar la autosuficiencia.
Requisitos:

  • Ser beneficiario de Seguro Social entre las edades de 18 a 65 años.
  • Beneficiarios que han tenido una Revisión de Incapacidad Continua y siguen cumpliendo con las reglas de la ASS para considerarse incapacitados.

¿Qué es una red de empleo?
Las redes de empleo son organizaciones que pueden ayudarle a conseguir y mantener un trabajo. Proveen otros servicios de apoyo de empleo, sin costo para usted. El programa del Boleto le da la oportunidad de elegir de una variedad de redes de empleo. Una red de empleo puede ser una sola organización que provee todos los servicios que usted necesita, o puede ser un grupo de proveedores. La red de empleo que elija también puede trabajar con otras organizaciones que no son parte de la red para proveer los servicios que necesita.

¿Cómo funciona el programa?
Cuando forma parte del programa del Boleto, usted puede obtener ayuda para encontrar un empleo, rehabilitación vocacional u otra ayuda. Estos servicios son provistos por redes de empleo, las cuales son organizaciones privadas o agencias gubernamentales que han accedido a trabajar con el Seguro Social para proveer servicios de empleo y otros apoyos a beneficiarios con incapacidades y agencias estatales de rehabilitación vocacional.

Propósito:
El propósito de este Programa es aumentar las oportunidades de individuos, entre las edades de 18 a 65 años de edad, que reciben beneficios por incapacidad del Seguro Social, para que reingresen a la fuerza laboral. Para mayor información puede acceder a https://ssa.gov/work o al teléfono 1.866.968.7842

Servicios:
Los (as) Colaboradores (as) asignados (as) proveen una estrategia dirigida a facilitar y asegurar que las necesidades del (de la) participante sean coordinadas efectivamente desarrollando un Plan Individual de Empleo. También le ofrecemos Consejería Individualizada, Manejo de Casos, Orientación Ocupacional, Preparación de Resume, Referidos a Ofertas de empleo, entre otros.

Beneficios al Participante:
Aumenta las alternativas a los beneficiarios para obtener servicios vocacionales y de rehabilitación. Asegura más oportunidad al beneficiario de participar en la fuerza laboral y reduce su dependencia económica. Elimina las barreras que les requieren a las personas con impedimento escoger entre la cubierta médica y el trabajo. Aportan más ingresos a su unidad familiar. No se le harán revisiones médicas mientras esté activo en el Programa. Es un programa voluntario.

Actividades bajo la Asistencia a Trabajadores

TAA (Capítulo II del Título II del Trade Adjustment Assistance Programs)

https://www.doleta.gov/tradeact/

Provee ayuda a trabajadores que han sido desplazados como consecuencia del aumento en las importaciones a México y Canadá. Ofrece re-adiestramientos dirigidos para que puedan ser empleados en otra ocupación. Ofrece un estipendio adicional de 52 semanas luego de haberse agotado los beneficios del Seguro por Desempleo. Asistencia en la búsqueda de empleo y relocalización entre otros.

Actividades de Adiestramiento y Empleo bajo HUD

http://www.avp.gobierno.pr/servicios-calidad-vida.aspx

Trabajamos en conjunto con la comunidad para desarrollar las destrezas y capacidades potenciales de nuestros residentes con el propósito de fomentar la autosuficiencia económica y social. La Sección 3 es una oportunidad o disposición del Acta de HUD de 1968, cuya reglamentación se encuentra en el 24 CFR 135. La misma fue diseñada para proveer oportunidades económicas a los residentes de vivienda pública o residentes de bajos o bien bajos ingresos. Bajo la Sección 3, brindamos alternativas de apoyo para la comunidad puertorriqueña, ofreciéndole a los residentes oportunidades de capacitación, educación y empleo, así como oportunidades de contratación de negocios.

Programa de Reintegración de Ex-Ofensores bajo Second Chance Act

One Stop Career Center of PR – Brinda servicios para asegurar que los individuos, las familias y las comunidades (especialmente personas que han tenido situaciones con la justica) tengan las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida y utilizar un enfoque proactivo para crear una red de servicios de colaboración a través de toda la Isla para las comunidades de mayor necesidad y el mejoramiento de Puerto Rico. Los servicios disponibles bajo el programa para jóvenes entre las edades de 18 a 24 años son: talleres de destrezas de vida, pre empleo, adiestramiento vocacional, educación remedial, colocación de empleo y servicios de consejería de vivienda y consejería financiera.

La intención del programa es ayudar al gobierno a formular política pública para proteger la seguridad de la comunidad asegurando que estos jóvenes adultos se conviertan en cuidadanos productivos, responsables y respetuosos de la ley, mediante la obtención de un emploe y la retención de empleo a largo plazo.

Programa de Educación Técnica y de Carrera al nivel post-secundaria
Ley Carl D. Perkins

La ley Carl D. Perkins de Educación Vocacional, fue aprobada en 1984. Especifica claramente la obligación de proveer educación vocacional a las personas con impedimentos. El 10% de los fondos asignados por esta Ley deben ser pareados por el Estado y utilizados para servicios a los estudiantes con impedimentos en programas de Educación Especial. Dichos servicios deben ofrecerse en la alternativa menos restrictiva. La Ley establece que se proveerá igualdad de acceso a las personas con impedimentos en los programas vocacionales disponibles para los individuos sin impedimentos.

Back to Top
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: En la Conexión Laboral Area Local Sureste, se prohíbe el discrimen por razones de impedimento físico o mental, sexo, religión, edad, afiliación política y/o identidad de género. Esto aplica a los servicios que se ofrecen en nuestras oficinas, en las entidades educativas, en los lugares de trabajo y en cualquier otro centro de capacitación en la cual nuestros clientes y participantes reciban servicios.

Este página fue financiada por una subvención otorgada por la Administración de Empleo y Adiestramiento (“ por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos La página fue creada por el recipiente de fondos y no necesariamente refleja la posición oficial del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos El Departamento de Trabajo no ofrece garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, con respecto a dicha información, incluida cualquier información sobre sitios de enlaces incluyendo, pero no limitado a, la exactitud de la información o su integridad, puntualidad, utilidad, adecuación, disponibilidad continua o propiedad Esta página está protegida por los derechos de autor por la Junta Local de Desarrollo Laboral Sureste, institución que la creó.