PROGRAMA DE JÓVENES:
Se ofrecen servicios a jóvenes entre las edades de 14 a 24 años, que cumplan con los requisitos del Programa de Jóvenes. Se enfatizan los servicios, al grupo de jóvenes de 18 a 24 años de edad que están fuera de la escuela o completaron el cuarto año de escuela superior y no están estudiando o trabajando. Los servicios se agrupan en los siguientes temas principales:
- Mejoramiento de los Logros Educativos
- Preparación para obtener un empleo
- Servicios dirigidos a desarrollar el potencial de los jóvenes como ciudadanos y líderes
- Desarrollo de destrezas ocupacionales
- Educación Financiera
- Mentoría de Adultos
- Desarrollo de Liderazgo
- Tutorías
- Servicios de Apoyo
Jóvenes Fuera de la Escuela (Out)– Se considerará un joven bajo la categoría de Fuera de la Escuela a aquel que cumpla con las siguientes características:
- No está asistiendo a la escuela, de acuerdo a la definición que el estado haya adoptado sobre este término.
- Está entre las edades de 16-24 años en el momento del registro en el Sistema. El joven puede continuar recibiendo servicios posteriores a los 24 años sino ha completado sus metas ocupacionales, ya que requisito de edad aplica en el momento de comenzar a recibir servicios y del registro de sistema.
- Solo en dos de las categorías de Jóvenes Fuera de la Escuela requieren considerar el criterio de bajos ingresos para ser elegible: Recibió un diploma de escuela secundaria o su equivalente reconocido, el cual se considera un individuo de bajos recursos y que es deficiente en destrezas básicas o es un aprendiz del idioma inglés; Un individuo con bajos ingresos, que requiere ayuda adicional para ingresar o completar un programa educativo o para asegurar o mantener empleo.
- Aquellos jóvenes con edad escolar obligatoria, pero que no han asistido a la escuela en el cuarto trimestre del año escolar más reciente, se considera como un Joven Fuera de la Escuela.
- Cumple con una o más de las siguientes condiciones:
- Desertor escolar (El término “deserción escolar” se refiere a un individuo que ha abandonado la escuela secundaria y no completó su diploma de escuela superior o su equivalente. El término “deserción escolar” no incluye a personas que han abandonado la educación postsecundaria).
- Un joven que está en la edad de estar compulsoriamente asistiendo a la escuela, pero no ha asistido a la escuela en el último semestre del año programa escolar.
- Haya completado un diploma de cuarto año o su equivalente, que sea de bajos recursos económicos y con una de las siguientes
Jóvenes en la Escuela (In)
- 14 a 21 años de edad
- Jóvenes de bajos ingresos y una o más de las siguientes:
- Deficiente en destrezas básicas
- En proceso de aprender el idioma inglés
- Ofensor
- Jóvenes sin hogar y/o se han fugado del hogar
- Joven en hogar sustituto
- Está embarazada o un joven criando menores (madre o padre con o sin custodia)
- Un joven con discapacidad
- Un joven que requiere asistencia adicional para matricularse o completar un programa académico o para obtener o mantenerse en un empleo. No más de 5% de los jóvenes en la escuela pueden ser elegibles bajo este concepto.
Los servicios a los jóvenes estarán enmarcados en los siguientes principios:
- Exploración de Carreras y Orientación Profesional
- Apoyo para mejorar el nivel de educación
- Desarrollo de destrezas en industrias y/o ocupaciones en demanda (Internado/Pre aprendizaje) Las metas estarán dirigidas a que el joven:
- Obtenga y se mantenga en un empleo
- Que se matricule en una Institución Post Secundaria
Algunas de las actividades que se ofrecen a los jóvenes son:
- Tutorías
- Escuela Secundaria Alterna
- Experiencias de Trabajo
- Educación Financiera
- Guía y Consejería
- Desarrollo Liderazgo
- Adiestramiento Destrezas Ocupacionales
- Adiestramientos en Destrezas Empresariales
SERVICIOS DE SOSTÉN: Se podrá ofrecer, considerando las necesidades individuales, ayuda económica para el pago de:
- Transportación
- Cuido de Niños
- Alojamiento
- Uniformes
- Otros