Humacao, PR.-22 de septiembre de 2023- Activado el Programa de Respuesta Rápida de Conexión Laboral Sureste con la farmacéutica Bristol Myers Squibb de Humacao, se pone en marcha la segunda fase en donde se evaluó a cada empleado que perfila en el proceso de cesantía, indicó Leslie A. Hernández Morales, director ejecutivo en un comunicado de prensa.
El Programa de Respuesta Rápida se activó en coordinación con la oficina central, Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico. Es menester de PDL y del DDEC coordinar con las empresas que se someten a este proceso de cesantías, por diversas razones, ofrecerles alternativas para la gerencia y al personal que quedará desempleado. De esta manera, se redirige el proceso de desarrollo económico al interés más apremiante, que es examinar la forma de contribuir de manera positiva como apoyo en las diversas áreas. A estos efectos, tenemos a disposición de este personal, adiestramientos, talleres, programas de estudios e incentivos a futuros patronos para emprender en nuevos negocios con la ayuda de fondos federales, manifestó el director ejecutivo.
El proceso de elegibilidad de cada empleado fue realizado por el equipo de trabajo de Título I-B, Certified Career Coach, quienes evaluaron la situación de cada persona de manera individual, tomando en consideración su preparación académica, años de experiencia con la compañía, habilidades, actitudes, intereses profesionales y proyección a futuro. También podrán contar con la batería de pruebas de aptitud y habilidades estandarizadas, que les permitirá auscultar su potencial en diversas áreas profesionales e intereses ocupacionales. Las pruebas nos permiten ver lo que es congruente o no, a sus preferencias, recalcó la directora del Programa Título I-B.
“En nuestra experiencia trabajando con compañías que tienen procesos de cesantías a gran escala, hemos encontrado que tienen un gran número de personal que ha estado trabajando largos años en un área en específico, limitando su experiencia profesional a la labor que realizan a diario. Parte del proceso de evaluación estriba en determinar la necesidad profesional de actualización para reincorporarse al mercado laboral, de ser el interés de la persona”, dijo Biggs.
Una vez evaluada la data recopilada comenzará el proceso de determinación de los programas que se ofrecerán, según la necesidad de cada empleado. En CLS tenemos disponibles diversos programas para asistir a los patronos y a la ciudadanía en la obtención de sus metas profesionales, concluyó la directora Biggs.